El 12 de abril se celebra el Día de Atención Primaria. Desde la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), se apuesta porque la Atención Primaria tenga un reconocimiento real

La namFYC, con motivo del Día de Atención Primaria se adhiere al lema de este año y afirma que “sigue trabajando para que la Atención Primaria tenga el reconocimiento real que nuestros políticos proclaman y que la sociedad demanda y se merece. Una Atención Primaria fuerte, visible, con una gestión eficiente y con los recursos adecuados para ser ” de Primera “.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día de Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria, al cual pertenece namFYC, bajo el lema, Atención Primaria, de primera”, ha elaborado una Decálogo de objetivos.

En primer lugar, el Foro de Médicos de AP reivindica la Atención Primaria como el eje del sistema sanitario (incremento del presupuesto de AP 16% en un año y 20% en cuatro años y determinación de criterios para la adecuación de plantillas).

En segundo lugar, la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario.

En tercer lugar, los médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

En cuarto lugar, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

En quinto lugar, el ejercicio de la medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo.

En sexto lugar, las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.

En séptimo lugar, la gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos.

En octavo lugar la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud.

En noveno lugar, la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría en AP en la formación de pregrado.

Y en décimo lugar, se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación