Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro presidente, Salvador Tranche

Comunicado de la junta de semFYC y espacio de condolencias: enlace. Glosa de la vicepresidenta: enlace.

Natural de Yanci de 65 años, trabajaba en Oviedo y falleció ayer 13/2/22 víctima de un infarto. Era nuestro presidente desde el 2016.

Desde la Junta Directiva de la namFYC queremos agradecer a Salva su cercanía y el haber estado siempre disponible cada vez que lo necesitamos, así como todos los viajes que realizó a nuestra tierra para reuniones con nuestros gerentes y asociados y especialmente como conferenciante en nuestras jornadas de 2019. Agradecemos la gran labor que realizó en defensa de nuestra especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que nos servirá de ejemplo e inspiración en el futuro.

Nos unimos a las condolencias a su familia y a todos los amigos y asociados de SemFYC.

La Junta Directiva de la namFYC

La Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria entrega 1.500 euros a Cruz Roja Navarra

Cruz Roja Navarra ha recibido el donativo navideño que anualmente entrega la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria (namFYC) en reconocimiento a la labor realizada por entidades u organizaciones navarras.

La presidenta de namFYC, Pepa Redín, entregó el cheque de 1.500 euros a Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja Navarra, “por su apoyo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad desde su fundación en el año 1864, también durante la pandemia. Partiendo de la filosofía de que hay muchos determinantes sociales que influyen en la vida y las decisiones de cada persona, y que hay que tenerlos en cuenta para poder empoderarlas y mejorar su situación, Cruz Roja Navarra atiende cada año a miles de personas que solicitan ayuda, gracias al esfuerzo de algo más de 25.000 socios, de casi 6.000 voluntarios y de los trabajadores técnicos de la organización”.

Nota de prensa completa: pdf

El Foro AP celebra el Día de la Atención Primaria con un completo evento online

La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela! Es el lema que se ha elegido este año para celebrar el Día de la Atención Primaria. Con tal motivo, el próximo lunes 12 de abril tendrá lugar un evento online a partir de las 18:30 en el que se podrán escuchar tres ponencias de 20 minutos cada una, y en las que la pandemia  tendrá un protagonismo especial.

Enlace al evento on line: https://diaatencionprimaria2021.onsitevents.com/

Manifiesto: https://www.semfyc.es/foro-medicos-atencion-primaria-manifiesto-dia/

FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Pepa Redín y Maitane Tainta, de la Namfyc, durante la comisión parlamentaria. Foto: Iban Aguinaga

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (Namfyc) ha reclamado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra adopte medidas para incrementar el número de profesionales médicos y para mejorar la comunicación de las decisiones que toma y que afectan tanto a los profesionales como a la ciudadanía. Una representación de esta entidad, que agrupa a casi 500 médicos de familia, compareció ayer en el Parlamento foral para explicar su visión sobre la situación actual de la Atención Primaria en Navarra.

Maitane Tainta, presidenta de Namfyc, afirmó que el funcionamiento actual de la Atención Primara "no es suficiente para atender las necesidades y peticiones de la población, son imperiosos cambios a corto y largo plazo para poder asegurar una atención sanitaria de calidad, no solo en el primer nivel asistencial, sino a todos los niveles".

Enlace a la noticia completa: noticias de Navarra.