Imprimir
Categoría: Noticia
Visto: 540

La semFYC (y la namFYC) en contra del RD 29/2020 que permite contratar médicos sin especialidad; nota de prensa:

Hemos visto cómo el gobierno aprobaba, con la aquiescencia de las CCAA, el Real Decreto-ley 29/2020, el 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En la redacción de esta norma no se nos ha contactado en ningún momento.

Este Real Decreto es la mayor vulneración que ha sufrido desde 2012 nuestro Sistema Nacional de Salud y, tal vez, el mayor menoscabo que el conjunto de especialidades ha visto en toda la democracia. Esto sucede al mismo tiempo que vivimos la pandemia del siglo y la devastación que sobre nuestra sociedad está provocando la COVID19. Pero todo esto no es nuevo, hace años que desde la semFYC reclamamos medidas urgentes en materia de recursos humanos para la Sanidad.

Seguir leyendo nota completa: pdf

Como socio/socia de la semFYC te hacemos llegar el posicionamiento, como sociedad científica, en defensa de nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria y por ello, la semFYC en defensa de la especialidad, ante el posible deterioro de la calidad asistencial y en definitiva por colocar en situación de riesgo a los pacientes, se posiciona en contra del RD 29/2020.

Así lo hemos manifestado a lo largo de los últimos días con diferentes comunicados:


Igualmente, te informamos que hemos solicitado un informe jurídico para recurrir dicho Decreto. Instamos al gobierno y a las CCAA a buscar soluciones consensada y a retirar este Decreto tan lesivo para el Sistema Nacional de Salud, los profesionales y la ciudadanía. 

La Junta Directiva de la semFYC

Novedad 17/11/20: editorial publicado en la revista AP: editorial