NOTA DE PRENSA DE LA SEMFYC, mayo 2017

Médicos de la semFYC expertos en enfermedades infecciosas, a favor de la implantación de programas de optimización de antimicrobianos (PROA) en Atención Primaria.

Los médicos de familia reclaman un nuevo abordaje para reducir la prescripción de antibióticos

-El aumento de la resistencia a los antibióticos amenaza la eficacia de los antibióticos ahora y en el futuro: En España, alrededor de 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes y, en el año 2050, la cifra podría situarse en 40.000 si no se actúa decididamente sobre el problema. 

En Atención Primaria se prescriben entre 80-90% de los antibióticos, siendo en más de la mitad de los casos inapropiado. Sin embargo, el uso inadecuado se reparte por igual entre las prescripciones en AP y las realizadas en urgencias hospitalarias.

Decálogos de uso prudente para médicos y pacientes (pulsar en el texto para descargar la imagen):

pacientes

médicos

Enlace explicativo de los decálogos GdT semFYC: día europeo

Con motivo de realizar una Campaña de prevención y abordaje del tabaquismo, varios profesionales sanitarios, de diferentes ámbitos y categorías profesionales y de diferentes comunidades autónomas, se han unido para difundir conocimientos y habilidades en materia de deshabituación tabáquica, usando como medio de difusión las nuevas tecnologías, específicamente el Twitter, Facebook y YouTube.

Los objetivos principales son transmitir competencias, conocimientos y habilidades para el abordaje del tabaquismo y fomentar la intervención en tabaquismo entre los profesionales sanitarios.

La campaña tendrá una duración de cinco meses, de enero al 31 de mayo, durante este periodo se irán colgando vídeos, enlaces, fotos o documentos con material de interés sobre el abordaje del tabaquismo asociados a un hashtag #stoptabaco31mayo

Toda la información que se difunda estará basada en evidencia científica y la difundirán diferentes profesionales sanitarios: médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Se puede seguir por Twitter: asociados a un hashtag #stoptabaco31mayo o a través de nuestro canal de you tube: Stoptabaco 31 mayo

La campaña cuenta con el apoyo del CNPT (Comité nacional de Prevención de Tabaquismo) y la SEDET (Sociedad española de expertos en tabaquismo), además de la Sociedad Vasconavarra de prevención del tabaquismo, la sociedad española de farmacia comunitaria y los colegios de enfermería. En esta campaña colaboran los compañeros del grupo de trabajo de abordaje de tabaquismo de nuestra sociedad namFYC, federada de semFYC.

Vídeos (actualizado a 22/3/17): presentación, video1, video2, video3, video4, video5, video6, video7, video8, video9, video10, video11, video12, video13, video14, video15, video16, video17,

La semFYC lanza una campaña en redes sociales dirigida a los candidatos de los principales partidos políticos: “Mi agenda en tu agenda”

Solamente quedan diez días para las próximas Elecciones Generales del 26-J y los partidos políticos discuten intensamente sus ideas y propuestas de Gobierno. Con el fin de hacer que la sanidad tenga protagonismo y esté en el centro del debate político, la semFYC lanza una campaña para interpelar a los principales candidatos a que se posicionen acerca del modelo de Atención Primaria (AP) que defienden. Con la campaña “Mi agenda en tu agenda”, se pretende visibilizar la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud y que estos días se hable de cómo se plantean los políticos gestionarla si ganan las elecciones.

Información en la web de semFYC:

semfyc.es

El 25 de abril, coincidiendo con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad, la norma fundamental que configuró el actual sistema sanitario español, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC) entregó dos donativos de 1.500 euros, uno para Medicus Mundi y el otro para Médicos del Mundo.

En el acto de entrega, que tuvo lugar en la sede Colegio de Médicos, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Navarra de Medicina de familia y Atención Primaria, Patricia Alfonso, que estuvo acompañada de Santos Induráin (vocal de Comunicación) y Sonia Martín (tesorera), y por parte del Medicus Mundi, Mirentxu Cebrián, y de Médicos del Mundo, Javier Cañada. La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, que agrupa a más de trescientos cincuenta médicos de familia de Navarra acordó, hace ya tres años, en asamblea de socios donar el 0,7% de sus cuotas a ONG. El primer año se lo entregaron al comedor social Paris 365. Este gesto de colaboración con entidades de reconocida trayectoria en favor de la salud de los más desfavorecidos se enmarca en la línea de la Sociedad de apoyo a estos colectivos.